>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Irène' de Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre está inundando el mercado editorial español. En poco más de un año se ha publicado la novela con la que ganó el Goncourt (la excelente Nos vemos allá arriba), y tres de sus trabajos del género policial. El último es esta Irène, de cuya aparición en francés ha pasado ya una década larga. El resumen del argumento es sencillo. El comandante Verhoeven es un policía peculiar: por una crisis de salud de su madre, tuvo problemas de crecimiento y eso le obliga a moverse en un coche especialmente adaptado para alguien que no llega al metro y medio de estatura. Su carrera en la Policía ha sido brillante y está casado con Irène, una mujer maravillosa en todos los sentidos, que está embarazada de ocho meses.

Un día, Verhoeven recibe el aviso para ir a una casa donde se ha cometido un crimen doble de una violencia inusitada y al tiempo cargado de simbolismo. Poco después, un librero le llama para ponerle sobre la pista de que ese asesinato parece reproducir en la vida real un episodio de una novela de género. Verhoeven descubrirá que no es el único caso y deberá enfrentarse a una mente brillante que conoce la literatura negra y es un verdadero artista de la puesta en escena de sus asesinatos.

Por Irène van pasando los clásicos del género (también los autores de hoy, como Bret Easton Ellis, a quien rinde un gran homenaje), sirviendo de alguna manera de eje por el que la novela discurre. Y lo hace también mediante un estilo rápido, incluso nervioso a veces, que no se detiene en nada que no sea estrictamente necesario. El ritmo va creciendo hasta llegar a un final vertiginoso. Qué final. Probablemente, desde El asesinato de Roger Ackroyd, el clásico de Agatha Christie (también citado en el texto), no haya habido un giro igual en la trama. Quién dijo que ya no había posibilidad de grandes sorpresas en un género tan transitado.

 

(Publicado en elcorreo.com)