>

Blogs

César Coca

Divergencias

Territorios, premio Nacional al Fomento de la Lectura

Territorios de la Cultura, el suplemento que EL CORREO publica de forma semanal desde hace casi veinte años, ha sido galardonado hoy con el premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015. El galardón, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está compartido con la Fundación Alonso Quijano.

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrial Culturales, y Mónica Fernández, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha ejercido de vicepresidenta. El acta del jurado explica que Territorios ha sido galardonado «por ser un referente nacional del periodismo cultural, a punto de cumplir mil números». Destaca, dice también, por la voluntad de difundir la cultura de una manera sencilla, «que no superficial, conscientes de que el pensamiento que la soporta se encuentra en los libros». El jurado añade una última referencia a «los excelentes monográficos» y a algunos artículos, y cita expresamente a varios colaboradores.
He estado unido desde siempre a este suplemento, he escrito en él desde los primeros tiempos y desde hace ya una década soy formalmente el responsable del mismo. Pero Territorios no sería lo que es sin los numerosos colaboradores que ponen en cada número conocimiento y profesionalidad. Por eso, quiero agradecer con estas líneas al jurado y al Ministerio el premio que nos han concedido. Pero no puedo olvidarme de todos los que lo han hecho posible, y eso incluye a los autores de textos escritos e imágenes y a los documentalistas que siempre nos ayudan en la búsqueda de materiales. Y es de justicia una referencia muy especial a todos los compañeros de Diseño, que hacen –y aquí no voy a pecar de falsa modestia– el suplemento visualmente más atractivo de la prensa al sur de los Pirineos. Gracias a todos. Y a quienes nos leen cada sábado. El día 20 cumpliremos 1.000 números  y estamos preparando un suplemento especial. Espero que todos ustedes estén por aquí. Y así hasta el número 2.000. Por lo menos.