Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: 'Les indes galantes' de Rameau

2015 mayo 15
por César Coca

Jean-Philippe Rameau desarrolló su carrera en el tramo final del Barroco y los primeros años del Clasicismo. Se adentró en el terreno de la lírica cuando rondaba los 50 años, y en los treinta que le quedaban de vida (murió a punto de cumplir los 81)  escribió algunas partituras notables… que estuvieron casi olvidadas hasta que el gran interés por la música barroca que se produjo en la segunda parte del siglo XX las volvió a sacar a la luz.

 

Rameau fue uno de los compositores franceses más importantes de la Historia de la Música. Para algunos, está incluso por encima de Lully. Su obra es de una finura compositiva extrema, un verdadero ejercicio de filigrana musical; una combinación perfecta de elegancia y pasión que participa del gusto por el ornamento propio de ese Barroco ya agonizante y la consolidación de nuevos géneros que impuso el Clasicismo. Les dejo este rondó de la ópera-ballet Les indes galantes, probablemente la más célebre de sus partituras. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.