Ir al contenido

Un libro cada semana: 'El maquinista del oído' de Gert Jonke

2015 mayo 11
por César Coca

Este volumen reúne cuatro trabajos distintos de Gert Jonke. Distintos en todos los sentidos: el que abre el libro tiene la forma de una obra teatral y gira en torno a las conversaciones domésticas de Beethoven con Schindler, que ejercía de algo así como su secretario; el segundo narra concentrada en tres días la última parte de la vida de Haendel; el tercero es un repaso, a veces surrealista, por la carrera y la biografía de Lorenzo da Ponte, libretista de ópera (con trabajos para Gluck, Martín y Soler, Salieri y Mozart); y el último, el relato paralelo de las vidas de Anton Webern y el soldado estadounidense que le disparó por error y acabó con su vida.

Jonke humaniza a los cuatro grandes autores, todos ellos nombres imprescindibles en la Historia de la Música: Beethoven aparece como un tipo irónico, misántropo, interesado por cualquier avance que pueda hacer que recupere la audición y desconfiado con los pianistas hasta el punto de considerar que su sonata Hammerklavier no sería nunca bien interpretada. Haendel se presenta con algunas dudas en su enorme grandeza y doliente cuando se sabe cerca de la muerte. Lorenzo da Ponte no tiene reparos en hacer su propia parodia. Y Webern –como el soldado que lo mató– es un rehén de sí mismo, un músico que renunció a ganarse bien la vida intepretando las obras que gustaban a los vieneses, y que él detestaba.
El libro tiene el punto justo de erudición y está escrito con el rigor y la densidad que forman parte de la tradición germánica. Jonke es una de las figuras mayores de la literatura austriaca de las últimas décadas (murió en 2009, a los 62 años) y uno de su autores más premiados.

 

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.