>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Hasta aquí hemos llegado' de Petros Márkaris

Cuarto libro de la serie del comisario Kostas Jaritos ambientado en la tremenda crisis que ha sumergido a Grecia en la pobreza y amenaza con no dejarla salir de ahí en décadas. En este caso, Jaritos debe investigar la muerte de un alemán de origen griego que pretendía poner en marcha una empresa dedicada a producir energía eólica. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero una nota firmada por un extraño grupo que alude al conflicto civil vivido en el país tras la Segunda Guerra Mundial alerta sobre la posibilidad de que no sea así. Tras esa muerte llegará la del dueño de una academia privada y luego la de un conseguidor que trabaja con la Administración. Mientras, el comisario se mueve continuamente entre la comisaría y el hospital, donde está ingresada su hija tras haber sufrido la agresión de un grupo de extrema derecha por ejercer de abogada defensora de un grupo de inmigrantes.

La tarea investigadora hace que Jaritos se adentre en un terreno muy delicado: el del odio aún latente entre los comunistas y la extrema derecha que se enfrentaron sesenta años antes y que se ha transmitido de padres a hijos. El panorama que presenta Márkaris no puede ser más desolador, tal es el tamaño de las deudas pendientes y las venganzas que aún están esperando el momento oportuno. Y, por supuesto, está la crisis: el comisario sigue cobrando tarde y mal, no usa su coche porque no puede pagar la gasolina y su mujer hace milagros cada día para confeccionar un menú para la familia (y los amigos que tantas veces se presentan en casa) que resulte apetecible en su modestia radical.

Puede que dentro de unos meses el lector de esta novela haya olvidado algunos elementos de la trama, pero seguro que recordará muy bien la crónica del drama cotidiano que sufre Grecia.

(Publicado en elcorreo.com)