Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano Nº 3 de Ries

2014 noviembre 28

Es probable que muchos de ustedes hayan visto Copying Beethoven, la estupenda película de Agnieszka Holland en la que una talentosa estudiante de Música, aspirante a compositora, ejerce de copista del sordo de Bonn e incluso corrige algunos compases de la obra que en ese momento tiene entre manos y que es nada menos que la Novena. Como les decía, a mí la película me gustó y me parece que Ed Harris y Diane Kruger están magníficos en sus papeles. Pero la historia es solo una ficción pues Beethoven no contó nunca con una mujer como copista.

Hubo varios realizando esa tarea y el más famoso de todos ellos fue Ferdinand Ries, también alumno y amigo de Beethoven, que además desarrolló una carrera como compositor, que ahora empieza a ser recuperada, al menos en cuanto a grabaciones. Escuchando este Concierto para piano y orquesta  Nº 3, su obra más famosa (en realidad, se trata del número 2, puesto que el llamado Nº 1 es un concierto para violín), se observan no pocas influencias de su amigo y maestro. No está su genialidad, claro, pero es una partitura nada desdeñable.

Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.