>

Blogs

César Coca

Divergencias

Una apuesta para el Cervantes

El premio Cervantes ya está aquí (se anunciará el lunes 24 en torno a las 13.45 horas), y este año, siguiendo esa ley no escrita pero que parece de cumplimiento obligado desde 1996, toca autor español.

¿Favoritos? Si nos atenemos al palmarés, no parece que al menos desde el premio a Sánchez Ferlosio en 2004 haya habido discusión sobre los merecimientos de los galardonados: tras el autor de El Jarama, los españoles que lo han conseguido son Antonio Gamoneda, Juan Marsé, Ana María Matute y José Manuel Caballero Bonald. Todos ellos, figuras de gran relevancia.
Siguiendo esa tónica, el premio debería recaer en otro indiscutible. Por supuesto, hay más de uno, pero voy a centrar mi apuesta en dos autores que comparten el mismo apellido: Juan y Luis Goytisolo. Creo que la cultura oficial debe reconocer ya con el mayor galardón de las Letras a esta familia irrepetible (¿cuántos casos hay de tres hermanos escritores de tan gran nivel en la Historia de la literatura española e incluso mundial?). Es cierto que ambos han ganado el Nacional, pero no es lo mismo. Todavía más: si se repasa el palmarés de ese premio se encontrará un buen puñado de autores que están en un nivel muy inferior al de los Goytisolo.
¿Y quién de los dos me parece el favorito? Me voy a inclinar por Luis. Creo que encaja mejor en el perfil Cervantes. Y no estoy seguro de que, si se lo concedieran a Juan, fuera a recogerlo a Alcalá de Henares el próximo 23 de abril.

Hagan sus apuestas.