>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Secretos del Arenal' de Félix G. Modroño

Félix G. Modroño desarrolló una primera etapa de su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica. La sangre de los crucificados y Muerte dulce tienen como protagonista a un detective muy especial llamado Fernando de Zúñiga y están ambientadas en el Siglo de Oro. Con La ciudad de los ojos grises, Modroño se adentró en el siglo XX, con una novela que rezumaba melancolía desde su primera página pero que tenía aún una sólida base histórica que sostenía la trama.

En Secretos del Arenal, ganadora de la última edición del premio Ateneo de Sevilla, su autor sigue relacionándose de alguna forma con el género histórico, pero ya no es la parte esencial del relato. Esta novela cuenta la historia de dos personajes situados en Sevilla, en la época de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores, y en el Bilbao de ayer mismo. Las peripecias de ambas (porque son mujeres) son muy distintas porque lo es el tiempo de cada una y su propia situación ante la vida, pero en los dos casos hay un crimen y una venganza. Y, como puede suponer el lector, no se trata de dos historias ajenas.

Modroño juega con algunas herramientas vagamente metaliterarias (el libro que la protagonista bilbaína hace llegar a su amante, en el que se cuenta una vieja historia… tan parecida a la de la joven sevillana) y cambia de narrador según los capítulos: la joven bilbaína cuenta en primera persona, mientras el relato del drama de la otra mujer está desarrollado mediante una tercera persona más convencional. Hay algunas incursiones al menos curiosas en el mundo del vino y un paseo por bodegas, plazas de toros, el parque de María Luisa y hoteles, cafés y restaurantes bilbaínos. El amor y la venganza, esos temas que jamás agotan ni se agotan.

 

(Publicado en elcorreo.com)