Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Sinfonía Nº 2 'Octubre' de Shostakovich

2014 noviembre 7
por César Coca

Muchos de ustedes ya conocen que con frecuencia aprovecho algunas fechas importantes en la Historia para proponer música que esté relacionada con las mismas. Y hoy es 7 de noviembre, que se corresponde con el 25 de octubre del calendario juliano, que se usó en Rusia y la Unión Soviética hasta 1920. Es decir, hoy hace 97 años del inicio de la Revolución rusa, también conocida como Revolución de Octubre.

Un gran compositor, que luego sufrió, y de qué manera, los rigores de la política del nuevo Gobierno (pese a que él era militante comunista) fue Dmitri Shostakovich. Con solo 21 años, y en coincidencia con el décimo aniversario de la Revolución, escribió su Sinfonía Nº 2, dedicada precisamente a Octubre. Por supuesto, no es la mejor de las sinfonías de su gran catálogo. No podía serlo porque estaba al inicio de su carrera de compositor y porque rara vez las obras de marcado carácter político lo son, dadas sus servidumbres. Pero Shostakovich es bueno siempre (y en muchos casos, excelente). Esta sinfonía, una obra de corta duración, tiene momentos en los que se hace ver el gran músico que llegará a ser.

Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.