>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Vestido de novia' de Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre era un escritor muy famoso en Francia y completamente desconocido entre nosotros hasta la aparición en español de Nos vemos allá arriba, la novela con la que ganó el Goncourt de 2013. Lo curioso del asunto es que ese libro, que narra la historia de dos soldados que sobreviven a duras penas a las últimas escaramuzas de la Primera Guerra Mundial, rompía la trayectoria de su autor, que hasta entonces se había dedicado al thriller.

Meses después de la traducción de la novela del Goncourt llega la de una de esos títulos anteriores, que muestra las razones de la fama previa de su autor: Vestido de novia es un thriller agobiante, original en su planteamiento, del que solo cabe avanzar el arranque para no estropear la lectura: la protagonista es una mujer joven cuyo equilibrio psíquico empieza a deteriorarse. Ella misma lo nota: objetos que pierde, citas a las que no acude, confusiones en cosas muy básicas… El problema se agiganta cuando el niño que cuida para ganarse un dinero aparece muerto en una casa en la que solo estaban ellos dos. Entonces se da cuenta de la barbaridad que ha cometido y huye para evitar a la Policía.

Hay mucho más, por supuesto. Y un relato que cambia de punto de vista y avanza a velocidad trepidante gracias al uso de frases cortas. El resultado es de una enorme eficacia, entendiendo por tal que la lectura se convierte en adictiva. Es probable que los obsesos por el detalle piensen que hay un momento en que el argumento da un giro no del todo explicado, pero es una objeción menor.

Al parecer, se está rodando una película a partir de esta novela, y es inevitable pensar en el magnífico trabajo que podría haber hecho Otto Preminger, el director de Bunny Lake is missing. Vestido de novia no tiene la categoría literaria de Nos vemos allá arriba, pero es una apuesta de poco riesgo vaticinar que tendrá muchos lectores.

 

(Publicado en elcorreo.com)