>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Scales of Joy and Sorrow' de Mozetich

Para este fin de semana a caballo entre octubre y noviembre he decidido renunciar a una partitura de carácter fúnebre. Si alguno de ustedes quiere escuchar alguna pieza así, le recomiendo buscar en el archivo de Divergencias y verá que en años anteriores he propuesto algunas.

Esta vez voy a optar por una obra contemporánea. Casi de hoy mismo. Se trata de Scales of Joy and Sorrow, del canadiense Marjan Mozetich, publicada en 2007. Es una pieza que descubrí hace algún tiempo gracias a un disco del Trío Arbós. Mozetich es un compositor que bebe de las fuentes del último romanticismo, con elementos que lo vinculan, siquiera lejanamente, al minimalismo, y hasta pueden hallarse algunas influencias del pop en su obra. Puede que esa mezcla sea lo que haya convertido en un compositor muy asequible para aficionados que en cambio huyen de la música de las vanguardias.

Esta obra es un trío para violín, violonchelo y piano y se articula en tres movimientos. Les dejo el primero. La versión es justamente la del Trío Arbós. Estoy seguro de que les va a gustar.