>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Esta es tu vida' de José Sanclemente

La biografía profesional de José Sanclemente es por lo menos inusual. Principal ejecutivo de uno de los mayores grupos de comunicación españoles durante muchos años, presidente de la AEDE, consultor, ahora gestor de eldiario.es, dedica su tiempo libre a escribir novelas y en ellas vuelca su amplio conocimiento del mundo de los medios. Ha creado además dos personajes condenados a entenderse –incluso, a amarse– y a trabajar unidos aunque a veces les resulte más que incómodo: son el inspector de policía Julián Ortega y la periodista Leire Castelló.

Esta es su tercera novela y en ella hallamos a Leire Castelló como presentadora del informativo matinal de una cadena de TV en la que todo gira alrededor de programas-basura, esos en los que vende intimidades ajenas a precio de menudillos y consigue a cambio suculentas audiencias y por tanto ingresos publicitarios. La novela comienza cuando una concursante de un reality-show llamado Esta es tu vida aparece colgada en la torre de un campanario de un pequeño pueblo de Barcelona. El párroco ha creído ver al mismo diablo merodeando por la iglesia momentos después del crimen.

Como es lógico, no hay intervención diabólica, sino un asesinato perfectamente planificado en cuyo origen se entrecruzan una orden religiosa creada por una persona acusada de una larga serie de abusos a menores y una multinacional productora de semillas que ha ido empobreciendo a miles de agricultores para hacerse con el monopolio del mercado. Todo ello, mientras la cadena de TV que emite el programa trata de rentabilizar el suceso haciendo una especie de programa interminable en el que se revuelve cuanto haya que revolver en busca del morbo y la audiencia.

Sanclemente ha urdido muy bien una trama en la que lo más interesante es cuanto pasa en la cadena y cuanto sucede a sus propietarios y profesionales. Hay algunos personajes que recuerdan a directivos y presentadores conocidos. Y hasta aparecen guiños del autor a su pasado y presente profesional. Todo es ficción pero no parece imposible, en absoluto, que las cosas pudieran ser así. Vean algunos programas que se emiten hoy mismo y estarán de acuerdo en esto.

 

(Publicado en elcorreo.com)