>

Blogs

César Coca

Divergencias

El nuevo sello discográfico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado esta mañana su nuevo sello discográfico. Se une así a una larga lista de formaciones sinfónicas, grupos de cámara y solistas que han optado por editarse sus propios discos. No es cuestión solo de formaciones digamos medias, sin acceso fácil a los grandes sellos. La London Symphony Orchestra lleva unos cuantos años lanzando al mercado grabaciones con su sello (LSO), sobre todo registros hechos en vivo. Alia Vox distribuye las grabaciones de Jordi Savall y sus distintos grupos. Peral ha nacido para distribuir grabaciones de Daniel Barenboim. Y Judith Jáuregui creó Berli Music para hacer la música que quiere. Son solo cuatro ejemplos muy diferentes, pero hay muchos más.

El nuevo sello de la OCNE publicará en primer lugar un registro en vivo de Carmina Burana de Carl Orff, con Rafael Frühbeck de Burgos en el podio. El concierto tuvo lugar el pasado diciembre y fue una de las últimas ocasiones que el fallecido director burgalés cogió la batuta en España. Hace unos días, la orquesta ha grabado piezas de música española, entre ellas las Noches de Falla, con Joaquín Achúcarro al piano y Juanjo Mena en el podio.
Disponer de un sello propio no es mala estrategia para las orquestas. De un tiempo a esta parte, los sellos tradicionales han creado dos tipos de artistas: a un lado, los que garantizan un razonable nivel de ventas que permita amortizar la inversión precisa para hacer un álbum. Son los Mutter, Wang, Pollini, Balsom, Lang Lang, Rattle, Dudamel, Mehta, Barenboim y unos cuantos más. Al otro, quienes no garantizan (o no siempre) que se cubran los gastos, y deben poner algo de su parte para publicar un disco: un patrocinio o la compra directa de un número de álbumes que ayude a llegar a la cifra objetivo. Muchos artistas se quejan de ello y por eso algunos se han lanzado a autoeditarse. Con resultados nada desdeñables, hay que añadir.
Lo importante es que la música se interprete y se difunda en las mejores condiciones artísticas y técnicas que sea posible. Si ésta es la fórmula, adelante. Bienvenido sea el nuevo sello.