>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Transatlántico' de Colum McCann

Colum McCann es un escritor irlandés no demasiado conocido aún por aquí aunque ha ganado numerosos e importantes premios y es autor de una novela notable titulada Que el vasto mundo siga girando. En Transatlántico cuenta historias de varios personajes enlazados entre sí –a veces de manera un tanto tangencial– cuyas vidas discurren de mediados del siglo XIX a la actualidad.

El título procede de esas historias que enlazan dos mundos: el más reducido de Irlanda, una Irlanda azotada por la violencia, aunque sea de signo diferente, y América. El primer capítulo que narra la peripecia de los dos pilotos que inauguraron los vuelos por el Atlántico sin escalas –desde Terranova a Irlanda, precisamente– tiene el evidente valor simbólico de realizar físicamente ese viaje que en otros casos se realiza digamos fuera de plano.
El símil cinematográfico viene a cuento porque el libro tiene no poco de sucesión de escenas: aquí dos pilotos congelados sobre un frágil avión en mitad del océano; allí, un activista negro que viaja desde Boston a Dublín para dar testimonio de libertad; más allá un senador en mitad de los Acuerdos de Viernes Santo, que (casi) cerraron décadas de violencia infernal en el Ulster.
McCann escribe con frases muy cortas, en un estilo que podríamos llamar impresionista y que tiene una fuerza enorme. A través de personajes de todos los niveles sociales y de edades muy diferentes retrata una época, con sus sueños colectivos y sus temores individuales. Un autor que merece la pena descubrir.

 

 

(Publicado en elcorreo.com)