>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La batuta invisible' de Inma Shara

Daniel Barenboim ha explicado alguna vez la música de la manera más sencilla y a la vez más enigmática: aire en movimiento. Físicamente es eso, claro, pero la propia definición da a entender que hay algo prodigioso debajo, porque muchas veces el aire se mueve y lo que crea no es música, sino solo ruido.

Los directores de orquesta sienten una especial afición por explicar lo que hacen. Quizá porque necesitan comunicarse de una forma distinta: el pianista, el guitarrista, el violinista, producen sonido por sí mismos. El director trabaja a otro nivel. Puede que esa sea la causa de que tantos han escrito libros en los que tratan de aproximarse a ese abstracto maravilloso que es la música. El propio Barenboim lo ha hecho. Ahora le llega el turno a Inma Shara.
No es el suyo un libro que vaya tanto a la filosofía de la música. Se trata de un relato de sus experiencias, con apuntes sobre el papel del director y el músico en general. Aquí y allá surgen anécdotas sobre personas que ha conocido o con las que ha trabajado, y están sus propias vivencias, lo que sintió dirigiendo esta obra o aquella, o frente a esta orquesta o aquella otra. Hay también reflexiones sobre el papel de liderazgo de quien se sube al podio y debe convencer a quienes tiene enfrente de que la partitura ha de sonar justo como ellos quieren. Recuerden que suele decirse que música es lo que está entre las notas. Dicho de otra manera: un músico competente es capaz de interpretar una partitura. Un gran músico es el que ve más allá de esas notas, el que aplica su talento para dar una visión fiel y al tiempo personal de algo que ya está escrito.
Lo mejor del libro es que se entiende todo, da igual que el lector sepa o no música. Y, aún más, que crea afición. Lees a la directora alavesa y te entran ganas de escuchar la obra de la que está hablando. No se me ocurre elogio mejor para un libro de este tipo.

 

(Publicado en elcorreo.com)