>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Historia de Bilbao' de Pedro Ugarte

Pedro Ugarte ha publicado una docena de libros, sobre todo novelas y colecciones de relatos, aunque también ha hecho incursiones en la poesía. Esta Historia de Bilbao (versión ampliada y actualizada de otro libro del mismo título que vio la luz a finales del siglo pasado) es, por tanto, una rareza en su producción bibliográfica. Lo es por la temática y por el tono que adquiere su voz, tan distinto del propio de una obra de ficción o del que adopta siempre quien se adentra en el mundo de la poesía.

La Historia de Bilbao de Pedro Ugarte es un libro bien documentado en cuanto a datos pero que parte de la base de que pretende ser algo distinto a una típica obra de historiador. Por eso, la apelación a Blas de Otero y Miguel de Unamuno como escritores que han plasmado imágenes de la ciudad en sus textos no es superflua. Los historiadores no suelen referirse a autores literarios como referencias, ni siquiera indirectas.

No extrañará, por tanto, que este libro -profusamente ilustrado con estampas del ayer y el hoy de la ciudad- despida un cierto aroma literario entre sus páginas repletas de datos, nombres y episodios que han ido forjando la Villa. Hay una vocación narrativa clara en muchos momentos, que queda patente sobre todo en el relato de los acontecimientos cruciales para la vida de la ciudad, ya sean bélicos, políticos o económicos. Sin olvidar en ningún momento lo que sucede en la calle, la vida tan característica de esta ciudad que en solo treinta años ha pasado de parecer un escenario idóneo para la novela negra a serlo para la comedia. Una ciudad que tiene el enorme mérito de que ni en los peores momentos -que los ha habido, y no pocos- el orgullo de sus habitantes haya decaído lo más mínimo. Y de eso habla también Ugarte, un bilbaíno escribiendo sobre su ciudad.

(Publicado en elcorreo.com)