>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Las tres bodas de Manolita' de Almudena Grandes

Decía Ernest Hemingway, lo escribió en El viejo y el mar, que las personas de carácter pueden ser destruidas pero no derrotadas. Exactamente eso es lo que sucede a los personajes de Las tres bodas de Manolita, la novela de Almudena Grandes que es la tercera entrega de sus Episodios de una guerra interminable.

En esta ocasión, tras narrar la historia de la fracasada invasión de España por un pequeño grupo de republicanos procedentes de Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, y la actuación de la guerrilla en la sierra de Jaén, Grandes se detiene en la resistencia cotidiana, lejos de cualquier frente. El eje de la historia es Manolita, una muchacha que, bien a su pesar, entra en la red de resistencia que los republicanos de todos los colores montan en las cárceles y sus aledaños. Las bodas a las que se refiere el título son los vis a vis que un capellán corrupto proporcionaba a las parejas, a quienes se concedía una hora en un cuartucho sucio y lleno de cucarachas, que además debían compartir con otras parejas. No pocas veces, aquellos encuentros de sexo frenético y desesperado eran los últimos porque los hombres partían de allí al paredón.

La novela cuenta también la historia de la hermana de Manolita, que fue internada en un colegio de Bilbao para trabajar en un régimen muy parecido a la esclavitud, y la de cientos de personajes cuyo reto cotidiano era llegar vivos a la mañana siguiente, confiando en que un día surgiría la luz en mitad de tanta atrocidad.

Almudena Grandes ha escrito una novela que se lee en algunos momentos con el corazón en un puño y en otros conteniendo la indignación. Porque el lector sabe o intuye que casi todo lo que se cuenta es cierto. Aún más, la autora ha dicho que algunas de las historias son tan atroces que nunca podría habérselas inventado. Hay lecturas que ilustran o entretienen, otras que resultan placenteras por la belleza de la forma y algunas que son imprescindibles. Este libro está muy bien escrito y engancha. Pero, sobre todo, es imprescindible para entender nuestro pasado.

(Publicado en elcorreo.com)