Ir al contenido

Un libro cada semana: 'El arca del agua' de E.L. Doctorow

2014 marzo 3
por César Coca

Desde hace años, E. L. Doctorow aparece en todas las apuestas del Nobel de Literatura. En un lugar no destacado sino más bien en los puestos discretos que suelen ocupar los ganadores hasta apenas unas horas antes de que Peter Englund, el secretario permanente de la Academia sueca, abra la puerta de su despacho y pronuncie un nombre.

El arca del agua es una historia de Nueva York. Una historia fundacional, puesto que está ambientada en la parte final del siglo XIX, cuando tras la Guerra de Secesión la ciudad está sentando las bases de la urbe prodigiosa que pronto llegará a ser. Es ahí donde transcurre la acción, que parte del momento en que un joven periodista ve pasar una comitiva en la que va su padre. Su padre, que ha hecho una gran fortuna con negocios más que turbios, burlando las leyes y ajeno a cualquier consideración no ya ética sino sencillamente humana. Pero el problema mayor no es ese, sino que el progenitor del joven cronista ha muerto tiempo atrás. O eso cree su hijo.

El muchacho se ha convertido en la antítesis de lo que su padre pretendía que fuera. Ya en las primeras páginas del libro, el editor para el que trabaja lo describe como un tipo hábil para las noticias, algo que el jefe aprecia en su justa medida porque él mismo es un observador sagaz de la sociedad poliédrica en la que vive y de la que se alimenta su periódico. El joven desaparece tras su padre y el editor debe resolver el misterio en el reverso de la ciudad, en el submundo que se oculta tras el frenesí constructor de una urbe en la que casi cada día hay una gran novedad: una línea de ferrocarril, una fábrica, la red de gas, un periódico nuevo, la llegada masiva de inmigrantes desde la vieja y gastada Europa, la formación de bandas, la proliferación de buscavidas de toda condición.

Doctorow narra con un estilo clásico y poderoso que evoca a los grandes del género. No es extraño. Él lo es. Un auténtico clásico vivo.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.