Me lo temía. El bono cultura ha sido sustituido por… la nada. La consejera Uriarte ha explicado hace unas horas el presupuesto de su Departamento y se ha limitado a decir algo que ya había anunciado hace casi un año: que desaparecía ese programa de fomento del consumo cultural puesto en marcha por el Gobierno anterior. En aquel momento, anunció que sería sustituido por otro programa que incentivara el consumo todo el año y no solo en Navidad. Hoy ha asegurado que ha estado tratando de implicar en una fórmula así a otras administraciones pero no ha logrado ningún acuerdo. Así que perdemos un programa interesante.
No tengo por qué poner en duda las palabras de la consejera, así que doy por bueno que efectivamente ha buscado un acuerdo. Y en ese punto no sé si no preocuparme aún más. ¿Quiere eso decir que las diputaciones y los ayuntamientos no tienen un euro o no están dispuestos a ponerlo para ese fin? Si es así, apaga y vámonos.
En fin, esto es lo que tenemos. Pero ya que es lo que tenemos, una idea para la consejera sobre cómo fomentar la cultura. Se la ofrezco gratis, que no hay dinero: ¿qué tal si convierte uno de los canales de ETB en una televisión exclusivamente cultural, que emita conciertos, óperas y ballet, coloquios, información sobre libros y exposiciones, entrevistas a artistas, escritores y gestores de la cultura, 24 horas al día? Advertencia previa para integristas: eviten el argumento de que sería muy caro y tendría poca audiencia. Lo primero, no es cierto. Lo segundo, habría que verlo. En cualquier caso, no creo que fuera menor que la que a día de hoy tiene alguno de los canales de la televisión pública vasca. Y eso sí sería servicio público.