>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: '¿Y tú qué miras?' de Mariola Cubells

Un español medio ve alrededor de cuatro horas diarias de televisión. Una parte no despreciable de ese tiempo se compone de programas de calidad más que dudosa y tertulias que pervierten el concepto con famosos cuyo mayor mérito es haber intercambiado fluidos con otras personas que llegaron de igual manera a la fama.

En ¿Y tú qué miras?, Mariola Cubells habla del submundo de la televisión en España. Quizá sería mejor decir del submundo de ese tipo de televisión, porque no cabe duda de que se hacen programas mucho mejores que esos. Aunque en su mayoría tienen menos audiencia. Cubells ha trabajado en el sector y conoce a muchos de los protagonistas de esta historia más bien turbia. Por eso puede relatar anécdotas que, como bien dice, sería conveniente elevar a categoría porque explican a la perfección cómo funcionan esos programas en los que incluso lo más disparatado, lo más absurdo, está detalladamente escrito en un guión: los insultos, los desplantes, los enfrentamientos, el llanto, la risa, el sarcasmo. Todo está construido pensando en arañar como sea una décima de cuota de pantalla. Un punto es ya el delirio, porque son muchos millones en publicidad.

Por el libro pasan los grandes directivos de las cadenas y sus más celebrados presentadores, las estrellas de las tertulias y algunos guionistas abochornados. También otros convencidos de que el negocio es así y lo mejor que se puede hacer es aprovechar al máximo las oportunidades.
La cosa no queda ahí. Cubells repasa también la parte digamos más seria de la tele. Los informativos, los reportajes, las tertulias de políticos y analistas. Tampoco crean que hay mucha diferencia con lo anterior. Después de leer este libro tan divertido, dan ganas de no volver a encender el televisor. O hacerlo solo para ver ficción.

 

(Publicado en elcorreo.com)