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César Coca

Divergencias

¿Quién ganará el Nobel de Literatura?

Faltan 48 horas para que Peter Englund, el secretario permanente de la Academia sueca, abra la puerta de su despacho y anuncie al mundo el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura de este año.
¿Quién será el afortunado? Cuando escribo estas líneas, la casa de apuestas Ladbrokes da como favoritos a Haruki Murakami, Alice Munro y Svetlana Aleksijevitj –estas dos últimas han subido como la espuma en pocas horas–, con bastante diferencia sobre Joyce Carol Oates y Péter Nádas. A continuación, figuran Jon Fosse, Ko Un, Assia Djebar, Thomas Pynchon, Adonis, Philip Roth, Amos Oz… Javier Marías es el primero de la lista en cuanto a los autores en español.
El año pasado, Mo Yan escaló puestos con rapidez en las apuestas y en el momento del cierre estaba entre los primeros. Lo mismo sucedió con Tranströmer en 2011. En cambio, Vargas Llosa ocupaba un discretísimo lugar en 2010. Es decir, que el ganador puede estar entre los nombres citados… o no.
Ya sé que no me la han pedido, pero haré mi apuesta particular. Veamos. La Academia sueca también se guía por cuotas. Un repaso a la lista revela que es así, aunque no haya ninguna norma, escrita ni no escrita, que lo avale. A partir de ahí, existen algunas circunstancias interesantes para avalar una apuesta: hace veinte años que no lo gana un estadounidense, aunque en la pasada década fueron distinguidos tres autores británicos. Eso nos llevaría a pensar en un autor de ese país. Pero sucede que su vecino Canadá no lo ha ganado nunca. En el presente siglo, la Academia ha premiado a una mujer cada tres o cuatro años, y ya toca. Eso nos da dos nombres: la canadiense Alice Munro y la estadounidense Joyce Carol Oates. Para mí, son las principales favoritas. Aunque hay un tapado que no deberíamos olvidar. Por su calidad y porque su lengua, el holandés, no ha recibido nunca el premio: Cees Noteboom.
¿Murakami? Creo que un segundo premio consecutivo a un autor del Lejano Oriente rompería un poco ese delicado equilibrio de geopolítica literaria que rara vez se salta la Academia. Si, como a veces sucede, el jurado se va por un autor de una literatura poco premiada, el ganador debería ser Adonis o quizá Ngugi Wa Thiog’o, que aunque comenzó a escribir en inglés se ha pasado al gikuyu. También entraría en esa categoría la ucraniana Svetlana Aleksijevitj, de quien creo que no se ha traducido nada al español. Assia Djebar escribe en francés y ya hubo un premio en esa lengua hace solo cinco años, así que la veo con menos probabilidades.
Y si deciden saldar viejas deudas, tienen una larga lista: Philip Roth, Milan Kundera, Thomas Pynchon, Margaret Atwood, Salman Rushdie, E. L. Doctorow…