>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: el 'Vals del minuto' de Chopin

El pianista chino Lang Lang inició el martes en Bilbao su gira por España. Abría con su concierto extraordinario la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y venía con el patrocinio de Telefónica, con cuya fundación tiene un programa de apoyo a los artistas jóvenes. Considérenlo publicidad, si lo desean, pero me parece que es preciso destacar a quienes hacen posible tener un artista así en nuestra ciudad.
Lang Lang tiene una proyección que supera con mucho el ámbito de la clásica. No hay otro artista de la música que se haya acercado ni de lejos a su récord de audiencia (4.000 millones de espectadores en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín) y su potencial en términos de imagen es extraordinario.
Su concierto del martes terminó con una ovación de dimensiones diría que desconocidas o casi desconocidas en el Euskalduna. Les dejo para este fin de semana el Vals del segundo de Chopin en la interpretación de Lang Lang. Verán que su versión supera el minuto, pero es lo normal. Pese al título puesto al vals no es posible (ni conveniente, destrozaría la música) tocarlo en 60 segundos.
García Márquez ha escrito alguna vez que Chopin es ese compositor que se estuvo muriendo desde niño, en referencia a su mala salud. En este vals no se trasluce debilidad ni agotamiento alguno. Es una pieza vibrante, de gran carácter. Y un vehículo excelente para el virtuosismo de los pianistas. Que lo disfruten.