Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: 'Spartacus' de Khachaturian

2013 septiembre 6
por César Coca

Este fin de semana les propongo una música de un enorme lirismo. Como se trata de una escena de un ballet, disponemos además de imágenes de una gran belleza, así que los motivos para disfrutar durante unos minutos no faltan.
Se trata del ballet Spartacus de Khachaturian, escrito a mediados de los años cincuenta. Este compositor fromó junto a Prokofiev y Shostakovich un trío de gigantes del que se sentía muy orgulloso el régimen de Moscú. Otra cosa es que unos años los premiara y otros los amenazara con enviarlos a Siberia si insistían en escribir una música que se salía de los cánones fijados por el régimen, que no eran precisamente un modelo de modernidad.
Con esas limitaciones, Khachaturian hizo mucha música para la escena, además de trabajar en los géneros clásicos por excelencia. Este ballet tiene como argumento la historia del famoso gladiador (tema bien extraño dentro del ballet clásico), pero asunto tan guerrero deja sitio para una escena para la que su autor compuso una música sencillamente extraordinaria.
Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.