Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: el Cuarteto Nº 14 de Beethoven

2013 agosto 30

El último concierto está haciendo que se hable, al menos como referencia secundaria, del Cuarteto para cuerdas Nº 14 de Beethoven, escrito el año anterior a su muerte. Es en los últimos cuartetos, como en las últimas sonatas para piano, donde se encuentra el Beethoven más revolucionario, el que escribe música para el futuro, como si el presente ya no fuera asunto suyo. Quizá de ahí la perplejidad con la que esas piezas fueron acogidas en su estreno.

Dos siglos más tarde, no ha lugar al desconcierto, pero sí a la admiración por la música que un Beethoven ya completamente sordo y aislado del mundo fue capaz de escribir. Les dejo para este fin de semana que nos mete de lleno en un nuevo curso el último movimiento de ese cuarteto que tanto protagonismo tienen en esa película que ahora está en las carteleras. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.