Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘La Campanella’ de Paganini

2013 agosto 16
por César Coca

Seguimos con músicas repletas de energía, de esas que cuando uno las escucha siente cómo le sube el ánimo. Por el carácter de la melodía o porque el virtuosismo necesario para interpretarlas es de tal nivel que parece sobrehumano. Y eso se contagia. Hoy les propongo un fragmento del Concierto para violín y orquesta Nº 2 de Paganini. Concretamente, su tercer movimiento, que es conocido como La Campanella y que ha sido objeto de múltiples versiones para numerosos instrumentos y combinaciones instrumentales.

Como ustedes saben, Paganini fue un verdadero artista del espectáculo, además de enorme violinista y notable compositor (aunque sus conciertos, por ejemplo, quedan muy lejos de los de Beethoven, Brahms, Chaikovski y otros). Sus actuaciones eran muy esperadas, por todo lo que las rodeaba y porque en algunos momentos más que música parecía tratarse de un ejercicio de más difícil todavía. Olvidemos eso y quedémonos con lo mejor de su legado. En otra ocasión les propuse alguno de los Caprichos. Hoy va esta Campanella interpretada por Salvatore Accardo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.