Un libro cada semana: 'Un buen partido' de Vikram Seth | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Un buen partido' de Vikram Seth

Puede que algunos lectores estén ya preparando la maleta para ir de vacaciones y aún no hayan decidido qué libros meterán en ella. Libros, en plural, porque un mes sin obligaciones laborales da para muchas horas de playa, monte, paseos, chiringuitos, siestas… y lectura. Pues bien, les propongo un solo libro. Solo uno que, bien dosificado, puede durarles todo el mes. Se trata de Un buen partido de Vikram Seth, que tiene casi 1.400 páginas de letra más bien pequeña, así que hay algunas decenas de horas de lectura en su interior.

La primera novela de Vikram Seth estaba escrita… en verso. Hace ahora justo veinte años lanzó a las librerías su segunda novela, que si bien está en prosa convencional tiene una dimensión que también es llamativa. Pero es que esta historia totalizadora requería de un largo recorrido. Y el viaje es un verdadero placer.

Desde la primera frase, que ya explica el título («Tú también te casarás con quien yo diga», le lanza la señora Rupa Mehra a su hija Lata), la novela es la historia de la búsqueda de un pretendiente para la chica. Pero, por supuesto, hay mucho más. Los personajes se articulan en torno a dos familias y las personas que se relacionan con ellos, y ahí está la base para hablar de la Historia de la India, sus tradiciones, intentos de modernización, intolerancia religiosa, convivencia entre musulmanes e hindúes y entre castas, las difíciles relaciones entre los anglófilos y los críticos con el Imperio… Muchos ingredientes pero tratados de tal manera, y hechos carne en personajes tan interesantes que la novela se hace corta. Creo que fue la escritora Dona Leon la que dijo que cuando le quedaban 300 páginas empezó a sentir una cierta inquietud porque el final se aproximaba y no quería que los personajes la abandonaran.

Un buen partido es una novela inolvidable, uno de esos libros en los que el lector se queda a vivir. Un mundo completo y complejo donde está todo representado. Un libro ideal para mejorar unas vacaciones.

 

(Publicado en elcorreo.com)