Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘Preludio, fuga y variaciones’ de Cesar Franck

2013 junio 28

No sé si a ustedes les sucede; a mí, sí. Algunas músicas me conducen de forma irremediable a ciertos lugares, a ciudades que conozco, aunque estrictamente no haya escuchado esa obra allí. Hay asociaciones que de puro obvias no merecen comentario: esas piezas de Elgar que sugieren paseos por Windsor o el centro de Londres; partituras del barroco italiano que trasladan directamente a Venecia; títulos de Falla que llevan a Córdoba o a Sevilla. No tengo una explicación que darles, pero a mí este Preludio, fuga y variaciones, una obra para órgano que forma parte de las Seis piezas y que luego fue transcrita para el piano, me trae a la cabeza imágenes de París. París en un día de lluvia blanda, paseando por los boulevares o los alrededores de Montmartre.

Como saben, Franck fue organista durante muchos años, así que no extraña que compusiera un puñado de obras para este instrumento. Esta es una de las más famosas. Puede que algunos de ustedes vayan a estar en París este verano. Si es así, disfruten de esa maravillosa ciudad. Quizá la música les enriquezca el paseo. Si no van a ir a París, disfruten tan solo de la música. Ya es mucho.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.