Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: la ‘Marcha fúnebre’ de Thalberg

2013 marzo 27
por César Coca

Ustedes saben que me gustan las procesiones de Semana Santa. Ya lo he comentado en otras ocasiones y no volveré a justificar esta debilidad mía. Así que voy a aprovechar esta sección semanal de música para proponerles una partitura vinculada a las procesiones que en su origen nada tiene que ver con una celebración de cuya existencia probablemente su autor ni siquiera tenía noticia. El autor es Sigismund Thalberg, un pianista y compositor muy célebre en su tiempo, la parte central del siglo XIX. En el apartado de anécdotas musicales figura por haber protagonizado un duelo pianístico con Liszt en París, en 1837. Thalberg perdió pero hacerlo frente a un monstruo del teclado no es ningún demérito.

Pues bien, Thalberg compuso una Marcha fúnebre que se ha convertido en la música por excelencia de la Semana Santa de Zamora, una de las mejores de España. La partitura del compositor suizo, sonando mientras los pasos recorren el casco antiguo de la ciudad, adquiere un valor singular y es una experiencia que les recomiendo.

Les dejo la música acompañada por algunas imágenes de las procesiones. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.