Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: el Nocturno Nº 20 op. post. de Chopin

2013 febrero 14
por César Coca

Adelanto unas horas mi propuesta musical de esta semana, y así festejo el día de San Valentín. Lo que vamos a escuchar es el Nocturno Nº 20 op. póstumo de Chopin, una obra de un lirismo arrebatador escrita por un compositor que, en palabras de García Márquez, estuvo toda la vida muriéndose. Y que protagonizó con George Sand una peculiar, intensa y fructífera (en lo artístico) historia de amor. Aunque cuando escribió esta maravillosa partitura, con 19-20 años, todavía no la conocía.

Les dejo una versión que, sin duda, no es la mejor, pero tiene una historia relevante: el intérprete es Wladyslaw Szpilman, el pianista polaco cuya biografía inspiró la película de Polanski. Aquí lo ven tocando el piano a los 86 años. Una gozada.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.