Ir al contenido

¿Qué fue antes: el amor o la literatura?

2013 febrero 13
por César Coca

Mañana es san Valentín y todos hablaremos del amor. Casi inmediatamente lo uniremos a la literatura, porque el 98% de los libros de narrativa que hemos leído (no hablemos ya de la poesía), y quizá me quede corto, tienen una historia de amor, desamor o algún sucedáneo. Quizá no como historia principal, pero sí que es seguro que en algún recoveco del relato hay un cruce de miradas o un episodio amoroso que puede ir del revolcón sin más a una historia que dure hasta el fin de los personajes.

El tema es si la literatura se basa en el amor o el amor existe, crece, se desarrolla y todos lo ansiamos, gracias a la literatura. Una vez Vargas Llosa me dijo que la literatura enriquece el amor. Y es verdad. Todos hemos aprendido mucho sobre los sentimientos, la seducción, el gozo y el dolor que el amor causa a través de la literatura. Nos hemos enamorado del amor gracias a los grandes personajes literarios. Quizá también a través del cine, pero sobre todo a través de los libros. Por eso, el día de san Valentín es un día grande para la literatura. Hay una tradición de regalar libros el día de san Jorge, el 23 de abril. No entiendo cómo no se regalan libros de amor (o sea, casi todos) el 14 de febrero. Me parece de justicia.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.