Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: el Quinteto La trucha, de Schubert

2013 febrero 8
por César Coca

Esta semana les propongo el Quinteto para piano subtitulado La trucha de Franz Schubert. Esta obra fue escrita en 1819, pero no fue publicada hasta diez más tarde, cuando Schubert ya había muerto. El título viene de un tema que el compositor usó para el cuarto movimiento y que ya había incluido en un lied anterior llamado de esa manera. Schubert muestra aquí una personalidad y un dominio de la técnica verdaderamente notables para un compositor que aún no ha llegado a la madurez. Claro que aquel músico pobre, ciclotímico y brillante no tuvo oportunidad de alcanzarla tal y como hoy la entendemos porque murió de sífilis a los 31 años. Por cierto, que la sífilis y la tuberculosis fueron las causas de la muerte de un número muy elevado de artistas a lo largo del siglo XIX.

Les dejo una versión muy ilustre: la del quinteto formado por Daniel Barenboim, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Zubin Mehta y… Jacqueline Du Pré. Pocas veces se habrá visto tanto talento junto.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.