>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El guardián invisible' de Dolores Redondo

Segunda novela de esta escritora donostiarra afincada en la Ribera de Navarra. Tras un discretísimo debut, este título se publica de forma simultánea en castellano, gallego, catalán, euskera… portugués, francés, alemán, italiano, holandés y noruego. Y Hollywood ha comprado ya los derechos para llevarla al cine. Se trata, además, de la primera entrega de una trilogía de la que la autora está a punto de acabar el segundo volumen.
El argumento es el siguiente: la inspectora de la Policía foral Amaia Salazar debe investigar la muerte de varias adolescentes en el pueblo de Elizondo. Todas ellas aparecen en las mismas circunstancias, lo que apunta hacia un asesino en serie. Un asesino que, como resulta evidente desde el primer momento, es alguien del pueblo, conocido por las chicas.
La novela tiene todos los ingredientes del género, incluido un personaje central con un pasado tortuoso que vuelve una y otra vez para atormentarla. Además, están las leyendas del bosque del Baztán, las tradiciones centenarias, las rencillas familiares, las viejas disputas, tragedias pasadas que nunca se resolvieron…

 

El guardián invisible es una novela que no desmerece en nada respecto de esas otras escandinavas tan de moda. Todo nos resulta mucho más cercano (ahí están rincones conocidos, hoteles en los que muchos lectores habrán pernoctado, pastelitos que muchos habrán degustado, etc). Y hay una tensión muy lograda, con una protagonista inteligente y fuerte, pero al tiempo muy vulnerable, con la que es imposible no simpatizar. Puede que a muchos el proceso de la investigación y el desarrollo del personaje les interese más que la resolución del caso. Eso sucede siempre con personajes tan fuertes y definidos. Tanto que requieren de más páginas para seguir perfilándose ante nosotros. De ahí que algunos hilos narrativos conduzcan ya hacia la segunda entrega. Estamos, sin duda, ante uno de los fenómenos editoriales de la temporada.

 

(Publicado en elcorreo.com)