Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘E lucevan le stelle’ de ‘Tosca’ (Puccini)

2013 enero 18
por César Coca

La ABAO la ha programado para mañana así que aprovecho la oportunidad para sugerir una pieza mínima: el aria E lucevan le stelle, de Tosca, de Puccini. Menos de tres minutos, pero de una belleza de esas que parecen imposibles. Se trata de una de las arias más célebres de una de las óperas más célebres de la historia. Estrenada en 1900, estuvo a punto de no ser escrita por Puccini, que había pedido a su editor, Ricordi, que comprara los derechos de la obra de teatro de Sardou para ponerle música. Los derechos fueron transmitidos a Franchetti, un compositor de su misma generación y estilo pero que ha quedado completamente olvidado. Franchetti renunció finalmente y entonces Ricordi pidió a Puccini que la escribiera. Pero este estaba enfadado e inicialmente renunció a hacerlo. Tuvo que intervenir Verdi para que aceptara.

Compuesta a continuación de La bohéme, está ambientada en Roma en 1800 y transcurre en tres escenarios que conoce cualquier turista: la iglesia de Sant’Andrea del Valle, el palacio Farnese y el castillo de Sant’Angelo. Hay un drama histórico de fondo: la victoria de Napoleón en la batalla de Marengo, que inicialmente se pensó que era derrota, y eso desató enfrentamientos entre conservadores y liberales en Roma. Y, por supuesto, una historia de amor. Esta maravillosa aria es la despedida del pintor Cavaradossi, cuando va a ser ejecutado. Un adiós a la vida de una intensidad sin precedentes. Y que canta Luciano Pavarotti.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.