>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Cambios' de Mo Yan

Primer libro del Nobel chino Mo Yan que llega a nosotros tras el galardón. Tras el polémico galardón iba a decir, puesto que ha habido críticas de todos los colores debido a su proximidad, al menos relativa, a la jerarquía de su país. Pero dejemos eso a un lado porque lo que debe contar siempre en un autor es la calidad de su obra y no sus ideas políticas.
Cambios cuenta la historia de varias décadas de vida en China. Es, más o menos, una novela autobiográfica en la que el narrador habla en primera persona y se refiere a su trabajo de escritor y a sus libros anteriores. Incluso se detiene en el éxito de Sorgo rojo y en el rodaje de la película de Zhang Yimou, desvelando pequeñas anécdotas del tiempo de la filmación.
La historia arranca en la escuela y ya desde ahí se comprueba cómo incluso los regímenes que enarbolan como divisa haber acabado con los privilegios, los tienen y muy evidentes. Porque en esa escuela hay niños que por el trabajo de sus padres son tratados con mayor consideración, o están mejor alimentados de forma notoria, o tienen oportunidad de hacer cosas que son imposibles para los demás. Mo Yan sigue la trayectoria de los personajes: la compañera guapa de la clase cuyo padre era conductor de un camión y por ello un líder para todos, el profesor de enorme boca, el alumno díscolo expulsado de la escuela y otros. Lo hace con un inequívoco sentido de la proximidad hacia todos ellos, entendiéndolos como seres humanos aunque sus comportamientos muchas veces fueran poco presentables. Hay una crítica leve y ligeramente velada hacia el sistema, al menos en la forma en que se aplicó en los años sesenta y setenta.
Pero hay sobre todo literatura de la buena, un relato cautivador que, a partir de un cierto tono naïf, sugiere muchas cosas. Un libro estupendo para adentrarse en la obra de un Nobel muy poco leído entre nosotros.

(Publicado en elcorreo.com)