Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano en sol mayor de Ravel

2012 diciembre 14

Este fin de semana de lluvia, a las mismas puertas del invierno, les propongo esta especie de nocturno con el que podemos tocar el cielo. Es el segundo movimiento del Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel. A finales de mes se cumplen 75 años de la muerte de este músico vasco nacido en Ciboure, aunque apenas si vivió unos meses en esa pequeña localidad antes de mudarse con su familia a París. Sin embargo, volvía todos los veranos. Estuvo haciéndolo muchos años y fue allí donde compuso su célebre Bolero.

Jean Echenoz, en una novela semibiográfica titulada así, Ravel, lo presenta ya en sus últimos años como un personaje taciturno, un tanto misántropo, que viajaba de un lado para otro con muchísimo equipaje (a una gira por EE UU se llevó 60 camisas y 25 pijamas, como si no hubiera lavanderías en aquel país). Ravel utilizó elementos del jazz en sus obras de los últimos años. Una de esas partituras es este maravilloso concierto, del que escuchamos el segundo movimiento.

¿Y qué versión? Me hubiese gustado dejarles alguna de las de Achúcarro (lo ha grabado dos veces, que yo sepa) pero no las encuentro en YouTube. En la red hay otras dos tan magníficas que no sé con cuál quedarme así que, por una vez, les propongo ambas. Son las de Martha Argerich y Arturo Benedetti Michelangeli. Se me acabarían los adjetivos si tuviera que juzgarlas. Seguro que disfrutan con las dos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.