>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Summertime, de 'Porgy and Bess' de Gershwin

Es una música famosísima, que hemos escuchado en múltiples versiones y en la publicidad. Sale, o ha salido, por ejemplo, en los anuncios de El Corte Inglés. Es ‘Summertime’, el aria más célebre de Porgy and Bess, de George Gershwin. Y qué mejor música para introducirnos en este verano que en lo meteorológico se está haciendo esperar pero que sin duda llegará.

Gershwin triunfó en el cine, el musical, la canción popular y la música clásica. Era un compositor con poquísima formación que suplió sus carencias con una intuición, una capacidad para absorber todo cuando escuchaba y aprender de ello y una imaginación formidables. Esta ópera cuenta la historia de un grupo de negros en Carolina del Sur. Un inválido, Porgy, es su principal protagonista, y hay mucho drama, violencia e incluso drogas en el argumento (tampoco falta el humor), enrevesado como suelen ser casi todos los de las óperas. Esta aria es de lejos el fragmento más conocido. Ha recibido centenares de versiones, incluidas las realizadas por artistas de jazz.

Fue uno de los grandes éxitos de Gershwin, que no pudo disfrutar mucho del mismo porque murió menos de dos años después del estreno, víctima de un tumor cerebral. Apenas tenía 38 años.

 

Les dejo la versión de Renee Fleming. Disfruten.