>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Los días que vivimos peligrosamente' de Mariano Guindal

 

Hace unos meses Mariano Guindal publicó El declive de los dioses. En aquel texto, el veterano periodista económico escribía sobre la economía española desde la Transición. Ahora se acerca mucho más al presente y desvela las claves de la crisis actual, desde sus comienzos en 2007 hasta la campaña electoral de 2008, con los socialistas negando la crisis aunque había datos suficientes para temerse lo peor. No fueron los únicos: a comienzos de 2009 era evidente que nos encaminábamos al desastre y también el Gobierno vasco de entonces lo negaba.

Mariano Guindal se introduce en la trastienda de las negociaciones, el diseño de las medidas de urgencia, las reuniones vitales en Madrid y en otras capitales europeas. Nos habla de los temores de unos, las estrategias de otros y los errores de todos. De cómo, con frecuencia, se han tomado medidas equivocadas, radicalmente equivocadas, o se han adoptado medidas acertadas, pero ya cuando servían de bien poco.

Todo ello, narrado con el estilo del reportero: rápido, nervioso, combinando datos macroeconómicos con elementos de color y anécdotas. Guindal se ha dedicado durante décadas al periodismo y sabe que uno de los pecados que un periodista no puede cometer es aburrir al lector. Por eso, es consciente de que un libro sobre la actualidad económica de más de 400 páginas debe incluir muchas más cosas que meros datos o información sobre reuniones y textos enviados al BOE. De ahí que su libro se lea como una novela. Da igual que sepamos el final: lo importante es saber lo que ha pasado y cómo ha sucedido. Y eso está aquí.

 

(Publicado en elcorreo.com)