Ir al contenido

Todos los cuentos de García Márquez en un solo volumen

2012 mayo 23
por César Coca

 Mondadori saca al mercado mañana, en coincidencia con el arranque de la Feria del Libro de Madrid, una edición en un solo volumen de todos los cuentos de García Márquez. Hasta ahora, para leerlos en su integridad era preciso hacerse con Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá grande, La increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos. A finales de los setenta ya apareció un tomo titulado Todos los cuentos que reunía los tres primeros volúmenes. Y muchos años después salió una edición nueva de Ojos de perro azul que incluía tres relatos inéditos de sus primeros años. O medianamente inéditos, porque alguno estaba publicado en la recopilación de su obra periodística.

El volumen hace el número 500 de su colección literaria y, no escapa a nadie, tiene bastante de conmemoración. Así que aprovecho el acontecimiento para preguntarles por sus cuentos favoritos de García Márquez. Algunos han alcanzado notable celebridad fuera del papel, como María de mi corazón, del que hay tres versiones distintas. Lo dicho: ¿cuál les gusta más? Les adelanto mis preferencias (no me lo han pedido, pero me tomo esta libertad como titular del blog): En este pueblo no hay ladrones, La increíble y triste historia… y El rastro de tu sangre en la nieve.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.