>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Una misma noche' de Leopoldo Brizuela

Este libro ha ganado el premio Alfaguara de Novela 2012, otorgado por un jurado presidido por Rosa Montero. Cuenta la historia de Leonardo Bazán (obsérvese que el personaje tiene las mismas iniciales que el autor), un novelista que un día de 2010 observa de manera involuntaria cómo una banda asalta la casa situada frente a la suya. Parece obra de un grupo con conexiones en la Policía, porque incluso se sitúa frente al inmueble un vehículo de la Científica.

El problema mayor es que más de treinta años antes, en plena dictadura, esa misma casa había sido asaltada con un procedimiento similar. El narrador, que entonces era apenas un niño, presenció los hechos. Ahora, empieza a unir cabos e investigar: la misma casa, la misma forma de operar… Pero, ¿qué tiene en común la persecución de los disidentes que se hizo tan común durante la dictadura con lo que parece un delito común?

Leonardo Bazán bucea en su memoria y en la de su madre, que vive en el piso de debajo y es una anciana casi nonagenaria. Y empieza a recordar que la banda que asaltó la casa de los vecinos pasó antes por la suya y durante unos minutos él, intimidado por los policías, no tuvo otra ocurrencia que tocar el piano. Una misma noche está construida como si fueran anotaciones del escritor. Un capítulo repasa lo sucedido en 2010, conversaciones con los testigos y con las personas del entorno del escritor. Otro se va hacia atrás y va reconstruyendo lo sucedido durante la dictadura, el temor de las familias, las batidas nocturnas, los desaparecidos…

Con un lenguaje muy contenido, Brizuela se adentra en el horror. En el centro de un sistema que tenía en la ESMA su particular infierno. En esas familias que se creían a salvo de los policías y los grupos guerrilleros hasta que el terror las alcanzó. Habla del miedo y del silencio. Del temblor de las madres y la impotencia de los padres. Del alivio que todos sentían con la llegada de un nuevo día y el temor cuando caía la noche. Y del drama de las personas que un día fueron sacadas de sus casas y nunca volvieron. Una de esas historias que conviene no olvidar.

 

(Publicado en elcorreo.com)