>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Las flores de Baudelaire' de Gonzalo Garrido

Otra novela ambientada en Bilbao, que ha dejado de ser un escenario exótico en la literatura de nuestros días para convertirse en algo habitual. Y si hace unas semanas hablábamos de una novela cuya acción transcurría en la Villa en los últimos días de 1914, ahora estamos en 1917. Es decir, seguimos con la Primera Guerra Mundial como fondo.

Alfredo Maldonado, un fotógrafo de prensa (publica en El Noticiero Bilbaíno, el abuelo por así decirlo de El Correo), un tipo escéptico, con problemas en sus relaciones de familia, aficionado a los toros y a coleccionar fotos de extraños crímenes, empieza a investigar qué ha sucedido en el seno de una familia de ricos empresarios de origen alemán que vive en Bilbao: la hija pequeña, una niña nacida con algunas taras genéticas, ha sido asesinada de una forma especialmente cruel y sanguinaria.

A medida que avance en su investigación, Maldonado se adentrará en una trama compleja de asuntos familiares e intereses financieros, que se cruzan una y otra vez. La investigación le servirá también para tomar -y contarnos- el pulso a una ciudad que vive un gran momento de transformación. Hay en la novela un policía severo, unos ayudantes leales, una amante discreta, un marido ajeno a la familia, un periodista escéptico, unos matones,  una guerra de fondo y algunos episodios amorosos; es decir, todos los ingredientes de una novela que busque llegar a un público amplio.

 

Las flores de Baudelaire es la primera novela de su autor y lo cierto es que no lo parece, por la soltura con que está desarrollada la narración. Garrido tiene un blog que se llama Literatura Basura en el que comenta la actualidad en el mundillo editorial.

 

Publicado el elcorreo.com

Temas