>

Blogs

César Coca

Divergencias

No habrá más adaptaciones al cine de libros García Márquez

Se ha estrenado en México, en un pase especial, Memoria de mis putas tristes, y parece que estamos ante la última adaptación de una obra de García Márquez al cine. Al menos, en vida del escritor colombiano. El filme, dirigido por el danés Hening Carlsen con guión de Jean Claude Carrière, uno de los grandes colaboradores de Buñuel.

Fuentes próximas al escritor han comentado que se han acabado las adaptaciones. La verdad es que no ha tenido mucha suerte con las mismas. El amor en los tiempos del cólera tuvo una versión bastante descafeinada; El coronel no tiene quien le escriba, otra que podemos calificar solo de digna y la película que Francesco Rossi filmó a partir de Crónica de una muerte anunciada era simplemente infumable. Otros relatos breves también han tenido adaptación, como María de mi corazón, Erendira, La viuda de Montiel, El mar del tiempo perdido, Un señor muy viejo con unas alas enormes y algún otro, sin olvidar guiones suyos que no tenían base en un relato previo.

No es fácil trasladar al cine la obra de García Márquez porque en ella la palabra tiene un valor extraordinario. No es solo la historia, el relato, los personajes; es la magia de las palabras, de los adjetivos o las metáforas lo que le da un sello especial. Sucede con otros escritores, que son casi inadaptables al cine. O directamente imposibles. Sucede, sin salir del ámbito del español, con Borges, Cortázar o Carpentier. Y en España, entre los escritores de ahora mismo, pasa con Marías o Vila Matas. Así que no extraña que García Márquez haya decidido que se acabaron las adaptaciones. Quizá le haya ayudado a decidirlo la absurda polémica generada por la novela, a propósito de si hace o no apología de la pederastia. Absurda porque si se aplica ese mismo baremo a todo el arte nos quedaríamos sin miles de novelas, cuadros, esculturas y demás. Y porque lo que empieza como una historia de sexo de un anciano ciertamente algo pervertido termina como una maravillosa historia de amor, sin adjetivos.