>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Chaikovski, nada menos

En menos de una semana empieza en Bilbao el festival Musika-Música, así que se impone empezar a calentar motores. Hoy habrán visto ustedes el número especial de Territorios sobre el tema. Ah, ¿que no lo han visto todavía? Pues salgan al quiosco más próximo y disfruten de él. A lo que iba. Que vamos a calentar motores, y qué mejor que hacerlo con una obra de Chaikovski. Concretamente con su Sinfonía Nº 5, para muchos la mejor aunque me van a permitir que yo prefiera la Patética.

Esta sinfonía no dejó demasiado satisfecho a su autor, aunque después se reconcilió con ella. Parece mentira el rechazo inicial, porque es una partitura que se identifica de inmediato como suya, con esas melodías largas y de un intenso lirismo. Hablando de melodías, la que aparece al comienzo del segundo movimiento es una de las más famosas de su autor y quizá de toda la historia de la música. Por supuesto, es también una de las más hermosas.

Ante música tan bella sobran las palabras. Aquí se la dejo. Evgeny Mravinski dirige la Filarmónica de Leningrado, en una grabación de 1960. Magia.