Ir al contenido

Poemas de amor

2012 febrero 13
por César Coca

Pues ya está aquí un año más San Valentín, con toda su parafernalia de regalos, frases hechas y almíbares varios. Es difícil sustraerse a todo ello. Porque no sé si hay un día para hablar del amor o todos los días hablamos del amor (o de su carencia, como diría Woody Allen).

Recordarán algunos de ustedes que en años anteriores en este blog hemos hablado de canciones de amor, pelis del mismo tema, novelas, etc. Este año quiero proponerles que hablemos de amor y poesía. No sé qué fue antes, si el concepto de amor romántico o la poesía. En cualquier caso, la poesía de todos los tiempos no existiría sin el amor, eso seguro. ¿Cuál es su poema de amor favorito? Imagino que a esa pregunta todos respondemos siguiendo un criterio no solo literario. Seguro que existen poemas que nos recuerdan a una persona concreta, o un episodio de nuestras vidas, y eso determina que nos guste o que lo aborrezcamos, según haya ido la cosa.

Si nos guiamos por criterios solo literarios, prefiero los clásicos. Los grandes poemas de amor de los mayores poetas. Creo que, como tantos otros, me sé de memoria unos cuantos de Neruda, de los Veinte poemas… y Los versos del capitán, sobre todo. Pero para mí, el mejor, el que tiene el par de versos más hermoso, quizá los más hermoso escritos nunca en castellano, es este de Quevedo. Se lo dejo a continuación. ¿Y cuáles son sus poemas de amor favoritos?

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.