>

Blogs

César Coca

Divergencias

Desnudos en series televisivas

No sé si ustedes han reparado en un cambio notable que se está produciendo en las series españolas para TV. Un cambio que afecta a los límites no escritos pero que se han respetado desde los orígenes del medio, y que además copiaba el modelo vigente durante décadas en EE UU.

Allí, una película puede mostrar imágenes de actores y actrices desnudos, incluso en la cama siempre que no sea demasiado explícito lo que se ve. En cambio, en la TV estaban vetadas esas escenas, hasta el punto de que no hemos visto durante décadas ni siquiera un desnudo fugaz. En España, las series nacionales han copiado esos criterios.

Eso se acabó. En los últimos días, y no he llegado a ver ni siquiera un episodio completo, he podido observar que la serie Toledo, que emite Antena 3, es pródiga en desnudos, al menos femeninos, y la recién estrenada Crematorio, en La Sexta, tampoco le va a la zaga. Desnudos que, por cierto, no me han parecido demasiado justificados. Dicho de otra forma, creo que eran innecesarios.

Ello significa que ha caído el que podía ser el último tabú de las series televisivas. No sé si vamos a vivir una época como la del destape en el cine español de los setenta, cuando cualquier escena servía para que una señorita, lo mismo en un papel protagonista que de simple figurante, mostrara hasta el último detalle de su cuerpo a los espectadores. Recuerden aquella escena parodiada tantas veces que muestra a la protagonista de una historia atendiendo el teléfono o preparándose la cena, desnuda por completo. Las “exigencias del guión”, ya saben.

Espero que no sea así. No me molestan los desnudos en el cine ni en la TV pero me parece que dan mucho cante cuando no existe la menor justificación para los mismos; cuando se dan en una escena que en la vida cotidiana suelen estar protagonizadas siempre por personas vestidas. Cuando eso sucede tengo la impresión de que se trata solo de un truco fácil para ganar audiencia.

 

Aquí les dejo un fotograma de Toledo. La chica, que es una de las protagonistas de la serie, se baña. La cámara se recrea en tan higiénica acción. ¿Era necesario tanto detalle? Les dejo que den la respuesta.