>

Blogs

César Coca

Divergencias

Mañana, un estreno de Beethoven

No me gusta la arqueología musical -ni la literaria ni la plástica- cuando lo que se hace es rescatar algo que sus autores no querían que viera la luz. Cuando uno de esos manuscritos de novelas juveniles que sus creadores guardaron quizá por fetichismo o para recordar sus años mozos pero que nunca dieron a la imprenta, esas partituras desechadas o más tarde corregidas, esos cuadros que nunca salieron del almacén se pone en circulación me parece que se está traicionando a sus autores.

Lo digo porque mañana se estrena una obra de Beethoven en la Universidad de Manchester. Se trata de  un movimiento para uno de los cuartetos de cuerdas de la op. 18 que fue descartado por el genio de Bonn y sustituido por otro. Parece que el original fue destruido pero el investigador Barry Cooper lo ha reconstruido a partir de 74 compases que se conservaban en algunos borradores. Barry Cooper es también el autor de la reconstrucción de la llamada Sinfonía Nº 10 de Beethoven.

Por supuesto, no he escuchado ese fragmento. Sí conozco, en cambio, otras partituras reconstruidas por expertos o que corresponden a versiones originales luego corregidas por sus autores porque entendían que eran mejorables. Les daré varios ejemplos: la citada Sinfonía Nº 10 de Beethoven, la Nº 10 de Mahler, la llamada Sinfonía Nº 7 de Chaikovski, la versión original del Concierto para piano y orquesta Nº 1 y la versión completa del Concierto para piano y orquesta Nº 3 del mismo compositor ruso. ¿Saben que me parecen? El Concierto Nº 1 de Chaikovski, una versión inferior del concierto que todos conocemos. Menos brillante, más espeso, con algunas vacilaciones en la orquestación. Y las otras obras, pastiches que por momentos suenan a Beethoven, Mahler o Chaikovski (los restauradores suelen ser buenos imitadores) pero que ni de lejos tienen la chispa de genio de sus autores. Dicho de otra forma, con obras así no habrían pasado a la Historia de la Música.

Como pueden suponer, no saldré corriendo hacia Manchester para asistir al concierto. ¿Para qué quiero un Beethoven menor, muy menor, cuando hay tantas obras gigantescas firmadas por él y a mi disposición?

 

Les dejo la Sinfonía Nº 10 de Beethoven (aunque preferiría que no se la atribuyéramos) por si no la conocen.

http://www.youtube.com/watch?v=tTD-MdT9RRw

http://www.youtube.com/watch?v=K21tODUlwoc