>

Blogs

César Coca

Divergencias

Judith Jáuregui gana el Premio de la Música Independiente

La joven pianista Judith Jáuregui ha ganado el Premio de la Música Independiente, en la modalidad álbum de música clásica, con el CD Robert Schumann. El arte de lo pequeño. Se trata de su primer disco en solitario y en él interpreta con intensidad y gran despliegue de matices una serie de miniaturas para piano del compositor alemán. Miniaturas por la duración de las partituras, no por su calidad ni dificultad técnica a la hora de abordarlas.

Judith es ya más que una promesa de la música clásica vasca y española. Forma parte de una generación de pianistas como no se ha dado otra igual en este país. Hace algo más de un año publiqué un largo reportaje sobre esos jóvenes (también están Javier Perianes, Luis Fernando Pérez e Iván Martín) que triunfan en todo el mundo. Ninguno es de Bilbao (Judith es donostiarra) pero todos ellos están vinculados a esta ciudad, porque llevan años participando en el Musika-Música, y aquí conviene citar a Begoña Salinas, directora de la Fundación Bilbao 700, que organiza el festival, que ha sido de las primeras personas en detectar su gran talento. Este disco ahora premiado estuvo también entre la selección con lo mejor del año que hizo Territorios el pasado diciembre.

Hace unos meses, Judith Jáuregui actuó en Bilbao en un espectáculo con José Sacristán, y estará en el comienzo de la temporada de la Sinfónica de Euskadi. Les dejo un vídeo de un breve reportaje que le hizo ETB con motivo de la publicación de su disco.

Temas

schumann