>

Blogs

César Coca

Divergencias

El valor del boca en boca (otro libro de Verdon)

Uno de los libros que en 2010 volvió a dar la razón a quienes sostienen que no hay mejor publicidad para un título que el boca en boca fue Sé lo que estás pensando de John Verdon. Un ejemplo de primera novela con un personaje central problemático pero no más que otros similares y en la que el verdadero interés estaba en una trama de gran ingenio y llena de sorpresas para el lector.

Pues bien, he aquí que el segundo libro de Verdon se acerca a las librerías. El próximo lunes se pone a la venta, aunque hay unos cuantos periodistas que ya la hemos leído. Su título: No abras los ojos. Con una portada que juega con los mismos elementos que en el primero de los títulos (son letras en vez de números) e idéntico protagonista, la intriga es en cambio bien distinta. Aquí no hay un criminal capaz de entrar en el cerebro de sus víctimas, sino un crimen insólito: una novia decapitada en mitad de su propia boda, rodeada por centenares de invitados y varias cámaras filmando cada segundo de la ceremonia.

Verdon es dueño de un estilo de enorme eficacia y consigue que el lector no suelte el libro y trate de acabarlo de un tirón pese a que supera las 500 páginas. En este caso el interés se centra en averiguar qué ha pasado durante esa boda sangrienta, sin que haya otros elementos paralelos como en el primer título, en el que el lector ponía casi más interés en saber cómo era posible que el asesino acertara lo que pensaban sus víctimas que en los crímenes. Creo que estamos ante el libro que va a dominar este verano en las playas españolas.

Temas

verdon