>

Blogs

César Coca

Divergencias

Feliz cumpleaños, Martha

Mañana domingo, Martha Argerich cumplirá 70 años. Yo lo voy a celebrar escuchando algunos discos de esta pianista portentosa, pura pasión, que ha desarrollado una carrera heterodoxa centrada en unos pocos compositores de los que ha interpretado las obras que sentía como propias, renunciando a cualquier intento de firmar integrales, tan común entre muchos de sus colegas.

Hace muchos años, más de treinta, cuando yo estaba saliendo de la adolescencia y me iniciaba en esto de la música clásica, asistí a un concierto que ella dio acompañada por la Orquesta Nacional de España en el Teatro Real de Madrid. Fui con unos amigos de la misma edad y todos salimos impresionados. Qué fuerza, qué carácter. Impresionados y enamorados de la pianista, que parecía una actriz de cine de aquellas películas de la nouvelle vague que veíamos en las sesiones de cine club.

Siento haber olvidado el concierto que escuché aquel día. Estoy seguro de que no fue el primero de Chaikovski ni el tercero de Rachmaninov y sospecho que pudo ser alguno de los de Chopin o quizá el segundo o el tercero de Beethoven. A estas alturas, da igual.

Días atrás, escribiendo para Territorios (hoy lo tienen con El Correo en los quioscos) un reportaje sobre esta argentina que tanta huella ha dejado en miles y miles de aficionados, recordé ese concierto. Y no pude por menos de considerarme afortunado por haber estado allí.

Tengo la sospecha de que Martha Argerich no va a ofrecer muchos más conciertos. Ya da muy pocos y es célebre por sus numerosas cancelaciones. Pero siempre nos quedarán sus discos. Deutsche Grammophon y Decca publican estos días recopilaciones de sus grabaciones a lo largo de medio siglo. También EMI hace algo parecido.

Y hay bastantes vídeos. Les dejo uno de ellos. Interpreta los diez primeros minutos del primer concierto de Chaikovski. La acompaña la Orquesta de la Suisse Romande, dirigida por Charles Dutoit. La grabación es de 1973, así que el matrimonio entre Argerich y Dutoit (su segundo marido y padre de su segunda hija) estaba a punto de romperse o ya roto. Recuerdo a Argerich más o menos así, aunque es un concierto varios años anterior al que yo presencié en el Real.

Disfruten.