>

Blogs

César Coca

Divergencias

Música para la jornada de reflexión

Jornada de reflexión. Creo que como concepto es una antigualla pero le veo una ventaja: se para la actividad política y nos dejan tranquilos por un día. Mañana será otra cosa. Seguro que a estas alturas muchos no saben a quién votar e incluso si votarán. Esta vez, los indignados y sus protestas han variado el rutinario ritmo de la campaña. Ignoro el efecto electoral que tendrá, si lo tiene, pero al menos ahí está la novedad.

Yo también voy a callar. Les dejaré un poco de música. Unos minutos extraordinarios: David Oistrakh, uno de los grandes violinistas de todos los tiempos, interpreta el Concierto de Sibelius acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Gennady Rozhdestvensky. Sibelius fue un compositor entre el nacionalismo y el romanticismo, un músico fuera de su tiempo, porque compuso en la primera parte del siglo XX unas obras que se correspondían con el XIX. Pero una música muy hermosa, entre la que destaca este concierto.

Hay un montón de versiones espléndidas de esta partitura: además de Oistrakh están las grabaciones de Heifetz, Mutter, Hahn, Perlman, Ferras, Vengerov y unos cuantos más. Grabaciones todas ellas con mejor imagen y sonido más claro. Pueden ustedes buscarlas en Youtube o directamente en los discos. Pero creo que esta, con esa monotonía en la toma de imágenes tan soviética, tiene una intensidad que la pone por encima de todas. Disfruten de la música. No creo que la Junta Electoral ponga ninguna pega a que gocen de su magia este día. Ni ningún otro.