>

Blogs

César Coca

Divergencias

La aventura americana de Juanjo Mena

La carrera de Juanjo Mena ha adquirido una altísima velocidad de crucero. El próximo septiembre se hará cargo de la Filarmónica de la BBC, pero antes, a mediados de enero, se subirá a uno de los podios más selectos del mundo de la música clásica: el de la Sinfónica de Chicago, la orquesta de la que han sido titulares Georg Solti y Daniel Barenboim, y que hoy dirige Riccardo Muti. Casi nada.

Los días 13, 14, 15 y 16, Mena dirigirá esa formación con un programa que comprende los Valses nobles y sentimentales de Ravel, el concierto para violín y orquesta de Korngold (con Renaud Capuçon como solista) y la Sinfonía Nº 6 Patética de Chaikovski.

La aventura americana de Mena no termina aquí. Los días 14 y 15 de febrero, dirigirá la Curtis Symphony Orchestra en Filadelfia y Nueva York (Carnegie Hall), con Hilary Hahn como solista, y obras de Hindemith, Higdon y Shostakovich en los atriles. Y en agosto, saltando de un lado a otro del Atlántico (debutará en los Proms londinense con la Filarmónica de la BBC en fecha muy próxima), tomará la batuta ante la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. Hace solo unos meses dirigió la Sinfónica de Boston, otra de las grandes orquestas estadounidenses. En una entrevista reciente, me comentó que nunca imaginó que iba a llegar tan pronto a esas metas. Y ha llegado.

Temas

proms